Minería ilegal en Puno desencadena dos conflictos sociales por contaminación de cuencas

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la contaminación en las cuencas de Puno ha provocado un aumento en los conflictos sociales en la región. Además, se informó que continúan las quejas en contra de las administraciones municipales en la zona.

Durante el mes de mayo del presente año, se contabilizaron 18 conflictos, de los cuales el 70% están relacionados con temas socioambientales.

Cabe destacar que Puno se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en términos de cantidad de conflictos sociales, siendo superada únicamente por Loreto y Cusco.

Sigue leyendo: Minería ilegal está acabando con las áreas protegidas de Puno

Nuevos conflictos sociales surgen por cuencas contaminadas por minería ilegal

Durante una entrevista en Pachamama Radio, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, afirmó que se han agregado dos nuevos casos en comparación con el mes anterior. Ello, como resultado de las demandas de la ciudadanía en relación con la rehabilitación de cuencas afectadas por la minería ilegal.

Vale destacar que el jefe de la Oficina Desconcentrada en Puno del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Yuri Coila Choque, comunicó que esta actividad ilícita esta ingresando en en los terrenos del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en la selva de Puno.

Otros conflictos sociales

Por su parte, Jacinto Ticona Huamán señaló que el 30% de los conflictos restantes involucra quejas dirigidas hacia las municipalidades y asuntos comunales.

Finalmente, el representante de la defensoría sostuvo que es responsabilidad de las autoridades competentes tomar medidas para reducir estos índices.

Te puede interesar: Mineros ilegales detrás de la muerte del defensor ambiental

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular