PISA: Perú se sitúa por debajo de los países promedio de la OCDE en pensamiento creativo

Este martes 18 de junio, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer los resultados de su reciente evaluación sobre la habilidad de pensamiento creativo en estudiantes de 15 años de 64 países.

El estudio indica que el pensamiento creativo es la habilidad participar de manera productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas. Estas ideas pueden dar lugar a soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento, así como a manifestaciones impactantes de la imaginación.

De esta forma, los resultados presentados por PISA ofrecen indicadores sobre la preparación de los sistemas educativos. Ello, para fomentar el pensamiento innovador en diversos contextos y situaciones.

Sigue leyendo: Perú desciende 25 puestos en ranking minero global del Instituto Fraser por minería ilegal

De acuerdo con la evaluación, los sistemas educativos de Singapur, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia se destacan en términos de desempeño en pensamiento creativo. Dichos países obtuvieron una puntuación promedio de 36 puntos o más, superior al promedio de la OCDE, que es de 33 puntos.

¿Qué puntuación obtuvo Perú en la prueba PISA de pensamiento creativo?

En lo que respecta a los resultados de PISA en Perú, se muestra que el país logró una puntuación de 23 puntos en cuanto a la habilidad de pensamiento creativo de sus estudiantes. Esta puntuación se sitúa 10 puntos por debajo del promedio de 33 obtenido por los 38 países miembros de la OCDE, los cuales se encuentran en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.

Asimismo, en Sudamérica, Perú registró una puntuación seis puntos inferior a la de Uruguay, y obtuvo el mismo resultado que Brasil. De esta manera, ambos países comparten la posición más baja en esa área del continente.

Además, Perú obtuvo una puntuación tres puntos inferior a la de Colombia (26), nación sudamericana que se unió a la OCDE en 2020. La cual se sitúa ocho puntos por debajo de Chile (31), país que se adhirió en 2010.

Te puede interesar: Estudiantes del Tecnológico Manuel Núñez Butrón tomaron sede del GORE Puno

La nación andina también logró alcanzar una puntuación tres puntos por debajo de Colombia (26), país sudamericano que se incorporó a la OCDE en 2020. Y se sitúa ocho puntos por debajo de Chile (31), país que se unió a la organización en 2010.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular