Primer día de paro en Puno dejó varios locales nocturnos saqueados

Durante el primer día del paro de 48 horas en Puno, los pobladores saquearon locales nocturnos en protesta por la inseguridad ciudadana. Los objetos saqueados terminaron quemados en la vía pública. Los comerciantes de los mercados Tupac Amaru y San José cerraron sus puertas y se sumaron a la manifestación; además, los operadores de la Organización de Transporte Urbano (Ordet) también suspendieron los servicios.

El primer día de paro un grupo de pobladores saquearon diversos locales nocturnos de donde sacaron muebles y otros objetos que terminaron quemados.

Seguir leyendo: Alejandro Sánchez: financista de Castillo arribará a Perú tras ser deportado de Estados Unidos

Tras el asesinato de la dirigente vecinal Sara Adela Calla, ocurrido el lunes 17 de junio, diversas organizaciones sociales de Juliaca convocaron a un paro por los altísimos niveles de delincuencia. La población exigió la intervención del alcalde provincial Óscar Cáceres y el cierre de locales nocturnos que consideran focos de delincuencia.

Raúl Choque, presidente de la organización vecinal del distrito de San Miguel en Puno, solicitó la presencia del ministro del Interior, Juan Santiváñez, para abordar la problemática de delincuencia en la región.

Critican ineficiencia al alcalde Óscar Cáceres

El abogado y analista político Iván Trujillo criticó duramente la gestión del alcalde de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, por su inacción frente a la creciente inseguridad ciudadana en Juliaca. En una entrevista en Valgan Verdades de Pachamama Radio, Trujillo destacó que la Ley Orgánica de Municipalidades otorga funciones de prevención a los gobiernos locales, a la vez que subrayó la responsabilidad principal del alcalde en esta materia.

Podría gustarte: Ciudadanos de Juliaca se movilizarán ante la inseguridad que aqueja a la región

Trujillo exigió políticas claras de parte del alcalde provincial para enfrentar la delincuencia, y recordó que Cáceres quedó elegido por su supuesta ‘experiencia administrativa’ y sus promesas de combate a la delincuencia. Sin embargo, criticó el incumplimiento de las promesas electorales, como la implementación del “plan pitbull” y la creación de un moderno centro de videovigilancia.

El abogado también denunció la ineficacia de los operativos municipales contra establecimientos ilegales.

“No vemos esas acciones ni trabajos en lo absoluto, parece que el alcalde de Juliaca está más empeñado en destruir parques, jardines, jirones y avenidas; si bien dicen que se hace un operativo el día de hoy y cierran 40 cantinas, al día siguiente se están reaperturando”, añadió Trujillo.

Ver más: Delincuentes se saltan muro de colegio y roban a los alumnos durante el horario de clases en VMT

Finalmente, cuestionó la falta de procesos sancionadores efectivos y el cobro real de multas. Remarcó que la responsabilidad de cerrar locales ilegales es “exclusiva y excluyente de la Municipalidad Provincial de San Román“, no de otras autoridades.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular