Ayacucho | Fiscalía señala a militares por tentativa de homicidio

El gran número de heridos de gravedad por impactos de bala durante la protesta antigubernamental de Ayacucho, el pasado 15 de diciembre de 2022, confirma que existió un patrón en el comportamiento de los efectivos militares que salieron a las calles a “restablecer el orden”.

De este modo, se cae la versión de los militares implicados, quienes alegan que hicieron disparos al aire y nunca al cuerpo de los manifestantes.

Lee más: DINA BOLUARTE SOBRE SU HISTÓRICA DESAPROBACIÓN: “EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS NO SE BASA EN ENCUESTAS”

Testigos de Ayaucho coinciden que sí hubo disparos a quemarropa

Al respecto, en la última disposición de la fiscal provincial Mirela Coronel Molero, fechada el 7 de junio de este año, señala que, los más de 100 testigos interrogados, entre ellos los que resultaron afectados por los tiros de fusil Galil del Ejército, coinciden en que los uniformados dirigieron los cañones de su armamento a los manifestantes. Esto explica por qué al final de la jornada se contabilizaron 10 fallecidos y 20 heridos de gravedad (hay otro grupo con lesiones leves).

Por esta razón, la fiscal Coronel formalizó investigación preparatoria contra 7 oficiales de jerarquía y uno de la Policía Nacional, como presuntos autores directos de homicidio calificado con alevosía en el grado de tentativa. Es decir, que los efectivos que dispararon por órdenes, o bajo conocimiento de estos, tuvieron  la intención de matar a los ciudadanos que protestaban en las calles de Ayacucho.

Raúl Goya Ramos recibió dispararos en la cara, pero los militares dicen que no usaron sus armas.

Puedes leer: ANTAURO HUMALA REAFIRMA SU POSTURA DE FUSILAR EXPRESIDENTES, EXCEPTO A DINA BOLUARTE

Encabezan la relación, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general de división EP (r) Manuel Gómez de La Torre; el exjefe del Comando Operacional del Este (COE) y excomandante general del la IV División del Ejército (VRAEM), general de división EP Miguel Gonzáles Bohórquez; y el ex comandante general de la 2° Brigada de Infantería de Ayacucho, general de brigada EP Jesús Vera Ipenza.

Por su parte, la fiscal Mirela Coronel, identificó a estos tres generales como los eslabones de la cadena de mando durante las acciones contra la protesta en Ayacucho, y responden a la presidenta Dina Boluarte y al exministro de Defensa, Alberto Otárola.

También aparecen como autores directos del presunto delito de homicidio calificado en la modalidad de tentativa, los jefes de patrulla y subalternos que se encontraban en la zona donde se registraron los heridos de bala de gravedad. Estos pertenecían en gran parte a la reserva de la IV División del Ejército y a la 2° División del Ejército (VRAEM).

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular