¡Terrorífico! SíveVe registra más de 900 denuncias de abuso sexual en los colegios del Perú

De enero a mayo del presente año, el SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) registró alrededor de 908 casos de violencia sexual en las escuelas del Perú: 418 (46.04%) son contra personal del colegio y 490 entre escolares (53.96%).

De acuerdo a las denuncias hacia el personal educativo, 310 casos son contra docentes, 51 contra personal de apoyo, 26 contra directores, 16 contra auxiliares y 15 contra personal de otra escuela.

SíveVe registra más de 900 denuncias de abuso sexual en los colegios del Perú

Puedes leer: GUSTAVO ADRIANZÉN ANUNCIA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES EN LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS

Con respecto al tipo de violencia, 241 casos son por tocamientos indebidos, 123 por hostigamiento sexual, 31 por violencia sexual con fines sexuales a través de Internet y 23 por violación sexual (ver infografía).

Por su parte, el exministro de Educación, Daniel Alfaro señaló que SíseVe “es la ventanilla de última instancia para un escolar que está gritando en silencio cuando nadie más lo escucha”, por lo que demandó al Minedu a informar cuántos de estos casos han sido atendidos, investigados y cerrados.

Asimismo, el también fundador de Pirka Consultoría consideró “preocupante” que docentes estén involucrados en casos de violencia sexual contra escolares y subrayó que el problema no termina con retirar de la escuela al profesor agresor o encarcelarlo, sino que hace falta una intervención para recuperar emocionalmente al o la estudiante agredida.

El abuso sexual perpetrado por los profesores hacia los estudiantes deja severas consecuencias a la víctima, como la disminución de aprendizajes y el buen clima escolar, deserción escolar, baja autoestima y sentido de culpabilidad. “Hay otros casos más preocupantes, como la transmisión de VIH o el embarazo adolescente, que rayan con la distopía”, finalizó Alfaro.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular