Martín Vizcarra: PJ negó solicitud de expresidente para viajar a Iquitos por actividad política

El Poder Judicial (PJ) ha decidido negar la solicitud del exmandatario Martín Vizcarra para viajar a la ciudad de Iquitos, en la región de Loreto, el próximo 20 de julio. En este viaje, el exjefe de Estado tenía como finalidad llevar a cabo una actividad proselitista para su partido “Perú Primero”.

Rechazan pedido de Martín Vizcarra para viajar a Iquitos

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha declarado fundada la oposición presentada por la Fiscalía de la Nación contra el pedido del expresidente.

El tribunal considera que la negativa a autorizar dicha solicitud constituye una “afectación leve al derecho de libre desarrollo de la personalidad y bienestar, así como a la libertad de información y difusión del pensamiento” del exmandatario.

Cabe destacar que Vizcarra Cornejo enfrenta un proceso judicial por el supuesto delito de cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado, relacionado con los proyectos de las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Sigue leyendo: Exprocuradora: “Vizcarra habría concertado con empresarios chinos la compra de pruebas rápidas”

Autorizar viaje de Vizcarra amenaza fines procesales

La representación legal de Martín Vizcarra argumentó que no se debe limitar su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Así como a la libertad de pensamiento sin censura y a expresar sus opiniones sin restricciones.

Sin embargo, la resolución judicial expresa que no se le prohíbe al expresidente los derechos mencionados, ya que puede llevar a cabo dicha actividad utilizando otras alternativas, como la modalidad virtual.

Por el contrario, autorizar su viaje reviste una afectación grave al derecho de preservar los fines procesales, dado que el riesgo de fuga o evasión de la acción de la justicia sería inevitable“, se lee en la resolución.

Te puede interesar: Dina Boluarte: Viaje de la presidenta a China está valuado en medio millón de soles

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular