Declaración de Marrufo implica a Boluarte en presunto favorecimiento a Castillo en elecciones 2021

El colaborador eficaz, Salatiel Marrufo, declaró a la Fiscalía de la Nación que Dina Boluarte, quien en ese momento era candidata a vicepresidenta por Perú Libre, habría dado instrucciones para influir de manera irregular en dos miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de favorecer a Pedro Castillo al concluir la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021.

Boluarte coordinó para asegurar votos de JNE, afirmó Marrufo

Según el reportaje de Punto Final, Marrufo afirmó en una declaración del año 2023, que posteriormente ratificó en abril de este año, que Boluarte Zegarra coordinaba con el exalcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina. Así como con Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la residencia en Sarratea (Breña).

El propósito de estas coordinaciones era garantizar que los integrantes del JNE, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, emitan votos en contra de la ampliación del plazo para admitir las impugnaciones presentadas por Fuerza Popular.

De acuerdo con el testimonio de Marrufo, estas coordinaciones se llevaron a cabo en múltiples encuentros en residencias de Breña. En algunas estuvo presente el expresidente Pedro Castillo.

Sigue leyendo: Villaverde: Pacheco intermedió entre Castillo y el presidente del JNE para beneficiar a Perú Libre

Durante estas reuniones, que comenzaron el 7 de junio de 2021, según lo expresado por Marrufo, Sánchez Sánchez mencionó que conocía a Richard Acuña, hijo del fundador y presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, y que éste mantenía un contacto dentro del JNE.

Entre tanto, Medina sostuvo que tenía el respaldo del magistrado Sanjinez Salazar. Medina mencionó que el presidente del Partido Democracia Directa, Andrés Alcántara Paredes, había facilitado este apoyo.

Te puede interesar: Nicanor Boluarte utilizó a prefectos y subprefecto para crear su partido político, confirmó su amigo

Cabe resaltar que estas coordinaciones se habrían realizado por la estrecha diferencia en la proyección de votos entre Pedro Castillo (50.2%) y Keiko Fujimori (49.8%). Cuyos resultados podrían haber sido modificados impugnando mesas de votación.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular