Congreso solicita al TC hacer efectiva la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

El Congreso de la República, por medio del procurador del Parlamento, Manuel Peña, y el abogado de esta institución Aníbal Quiroga, enviaron un oficio al Tribunal Constitucional (TC) para solicitarle que el miércoles 10 también se pronuncie sobre la ejecución de la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo al abogado constitucionalista Omar Cairo, manifestarse sobre la acción de amparo que repuso la semana pasada en la JNJ a ambos magistrados no forma parte de la materia en discusión de este proceso de demanda competencial.

Esto es gravísimo. Abogados del Congreso le pide al Tribunal Constitucional que, en el proceso competencial, se pronuncie sobre la sentencia del amparo (es decir, que interfiera en el amparo). Lo grave es que el proceso competencial no tiene como objeto la sentencia de la semana pasada, sino la medida cautelar ordenada hace meses“, recordó el abogado Omar Cairo.

Puedes leer: INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ REPUESTOS EN SUS CARGOS DE LA JNJ

Demanda competencial

La demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial (PJ) no es por la resolución que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ.

Dicho conflicto comenzó cuando el Pleno inhabilitó a ambos abogados y ellos presentaron una acción de amparo y solicitaron una medida cautelar a la Primera Sala Constitucional del Poder Judicial.

La sala, como una medida provisional, aprobó en marzo la medida cautelar hasta que resuelva el amparo. Por consecuencia, Tello y Vásquez regresaron de manera temporal a la JNJ mientras el PJ analizaba qué decisión tomar sobre el tema de fondo: la acción de amparo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular