Critican de ‘medida desesperada’ reciente declaratoria de emergencia en Juliaca

El gobierno de Dina Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en Juliaca, medida que ha generado diversas reacciones. Entre ellas destaca la del abogado Iván Trujillo, quien ha calificado esta acción como una ‘medida desesperada’, y sugirió que podría estar más dirigida a contener las próximas protestas sociales que a abordar la delincuencia.

Ver más: Carlos Álvarez aboga por la unión nacional y una nueva forma de hacer política

Trujillo señaló posibles inconsistencias en la resolución, y citó las declaraciones recientes del jefe policial Pedro Ortiz Casaverde. Dichas declaraciones indican una disminución en los índices de criminalidad en Juliaca, hecho que contrasta con lo presentado en el informe que justifica la medida.

En el decreto imponen restricciones a algunos derechos fundamentales como la libertad de tránsito nacional. Frente a esto, Trujillo cuestionó la efectividad para combatir la inseguridad local y el impacto que tendría el decreto en la movilidad ciudadana hacia otras regiones.

Sigue leyendo: Fiscalía afirma que hay pruebas suficientes para sentenciar a Martín Vizcarra por caso Obrainsa

Además, Trujillo notó que existe en el decreto la restricción total a la libertad de reunión sin especificar horarios, lo que podría interpretarse como una prohibición de reuniones pacíficas durante todo el día.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular