Ucayali: Colonia menonita pone en riesgo a la comunidad shipibo-konibo Caimito

La comunidad shipibo-konibo Caimito, en Ucayali, enfrenta una grave amenaza de deforestación por una colonia menonita. Este grupo religioso europeo busca tierras fértiles para la agricultura, por lo que viene generando tensiones con sus prácticas intensivas. 

Ver más: Congresistas despilfarran en lujosos viajes con dinero del Estado

A pesar de una medida cautelar emitida en diciembre de 2023, la deforestación continúa. Esta tala de bosques afecta directamente a los más de 500 habitantes de Caimito, agravando sus ya precarias condiciones de vida.

Impacto ambiental y social

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) reveló que los menonitas han deforestado más de 7,000 hectáreas desde 2017 en cinco colonias. Entre 2022 y agosto de 2023, deforestaron 2,426 hectáreas. En Masisea, el MAAP documentó la deforestación de 929 hectáreas, siendo más intensa entre 2017 y 2019.

La expansión agrícola menonita ha provocado la adquisición de terrenos y una notable deforestación de bosques primarios. Sus prácticas intensivas con agroquímicos y maquinaria pesada degradan el suelo sin métodos sostenibles. “Ellos no adaptan sus cultivos a la realidad ecológica local”, explica Marc Dourojeanni, investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Sigue leyendo: Liga Femenina 2024 | Universitario se queda con el clásico tras vencer 1-0 a Alianza Lima

La relación entre menonitas y shipibos es compleja. Los menonitas ofrecen productos agrícolas a precios competitivos, pero los shipibos enfrentan sus invasiones y la deforestación agresiva de las tierras donde viven. Abner Ancón Rodríguez, apu koshi de la comunidad, relata que en octubre de 2023, la Guardia Indígena Shipibo detuvo a unos menonitas que intentaban sembrar soya y arroz en territorio shipibo.

“Solo hay intercambio comercial de los menonitas hacia los shipibos, mas no de los shipibos hacia los menonitas” añadió Abner Ancón.

El 14 de diciembre de 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali ordenó a los menonitas cesar toda actividad que cause deforestación en Caimito. Sin embargo, la depredación continúa. La Guardia Indígena de Caimito ha identificado nuevas áreas deforestadas y quemadas, y los líderes comunitarios denuncian la venta ilegal de tierras a los menonitas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular