Advierten que la agricultura peruana se encuentra en estado de abandono

Eduardo Zegarra, economista especializado en desarrollo rural, enfatizó la persistente negligencia hacia los agricultores. Estos últimos critican ferozmente la falta de políticas de apoyo e innovación para mejorar la productividad y los ingresos.

Ver más: San Román: policía carece de plan concreto para enfrentar delincuencia durante estado de emergencia

Zegarra también comentó que la pobreza afecta al 40% de las familias agrícolas. Esta situación viene agravada por las crisis recientes, entre ellas la escasez de fertilizantes. El economista afirmó que los eventos climáticos, como la sequía y el fenómeno de El Niño en 2023, afectan la economía familiar de este grupo.

“Esto llevó a que el año 2023 tengamos por primera vez en casi 30 años una caída de la producción agropecuaria en el Perú Tuvimos una inflación alimentaria de más de 15% que golpeó duro a las familias peruanas que tuvieron más dificultades para alimentarse aumentado la pobreza en general en el país”

Más tarde, en la misma conversación, Zegarra destacó la necesidad de industrializar la extracción de roca fosfórica para producir fertilizantes, en lugar de exportar materias primas y luego importar productos terminados.

“Sin embargo, seguimos simplemente extrayendo el fosfato para exportarlo a Estados Unidos y luego importar el fertilizante, no hemos desarrollado una industria que procese esta materia prima, seríamos el único país en la zona del Pacífico en América del Sur que produciría fosfatos”.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular