Desmantelan red de policías corruptos liderada por comisario en Ica

En la mañana del lunes 8 de julio, las fuerzas de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) desarticularon una banda de corrupción en la comisaría de La Tinguiña, Ica. El comisario mayor PNP Juan Carlos Pinto Loayza, fue identificado como el presunto líder de esta organización delictiva.

Sigue leyendo: San Román: policía carece de plan concreto para enfrentar delincuencia durante estado de emergencia

La investigación venía progresando desde marzo con información estrictamente protegida. Un grupo de policías realizaba ‘falsos operativos’ entre La Tinguiña y San José de Los Molinos, sin la presencia del Ministerio Público. 

En dichos operativos, este grupo de policías apuntaban a conductores ebrios, llevándolos a clínicas para realizarles pruebas etílicas falsas. Luego, les exigían grandes sumas de dinero para evitar sanciones. Ahora se les ha acusado de cohecho pasivo policial y banda criminal.

Detenciones y fuga

El lunes pasado, el personal anticorrupción ingresó a la comisaría, les leyó la orden de detención y les retiró las placas y armas. La diligencia duró hasta el mediodía.

El comisario Pinto Loayza quedó arrestado en su oficina, junto al alférez PNP Enzo José Ñacca García y el jefe de tránsito Sandro Cañahuari Oblitas. Cañahuari Oblitas logró escapar tras una filtración del operativo y está prófugo por ahora. Los detenidos enfrentan una orden de detención preliminar por tres días en Ica.

Selección: Jorge Fossati tomó una decisión sobre Christian Cueva y André Carrillo

Otros tres policías están involucrados como testigos: Henry Aroni Soldevilla y dos policías con apellidos Anyosa Mendoza y Altamirano Trillo

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular