Encuesta  IEP: Peruanos no apoyan la democracia

De acuerdo a la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), más de la mitad de los ciudadanos peruanos no apoya a la democracia y una apabullante mayoría no está satisfecha con este sistema político, situación que se agravó durante los últimos años.

Esta encuesta se realizó desde el 1 hasta el viernes 5 de julio y tiene un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo. Este resultado refleja la realidad que hoy atraviesa nuestro país.

Aproximadamente, 53% de los peruanos no apoya la democracia. Es decir, más de la mitad del país tiene posición contraria a este sistema, en que el pueblo debe ejercer la soberanía directamente o por representantes, como en el Perú. Por el contrario, un 47% sí apoya a la democracia.

Aunque la diferencia entre ambos grupos es mínima, quienes no se posicionan a favor del sistema democrático es mayor, por lo tanto, son la mayoría.

Puedes leer: CONGRESO SOLO CUENTA CON EL 4% DE LA APROBACIÓN NACIONAL, SEGÚN IEP

Otros resultados de la encuesta IEP

Por otro lado, la población opinó sobre un posible golpe de Estado. En ese sentido, un 57% del país justificaría un golpe de Estado por los militares frente a mucha corrupción. En cambio, un 43% no considera justificable esa acción que irrumpe el Estado de derecho.

Asmismo, la opción de que se cierre el Congreso divide casi equitativamente a la población: entre los encuestados, un 50% justificaría que el presidente tome esta medida cuando el país enfrenta momentos muy difíciles, y otro 50% no lo considera justificable.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular