Martín Vizcarra: Aceptan solicitud de Procuraduría en caso de ‘pruebas rápidas’

El Poder Judicial aceptó la solicitud de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para constituirse como actor civil en el caso “pruebas rápidas”. Este proceso involucra al expresidente Martín Vizcarra y a varios exministros de su gobierno.

“A través de la Resolución N.º 05 del 26 de junio de 2024, el juzgado competente aceptó esta solicitud sobre el proceso seguido contra funcionarios y servidores del Ministerio de Salud y Perú Compras, por la presunta comisión del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible en agravio del Estado”, indicó la procuraduría.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria estableció en S/ 15,238,746 el monto de la reparación civil en este caso.

Ver más: Adquieren kit para iniciar proceso de revocación contra el gobernador regional de Puno

Solo unos días atrás la Fiscalía de la Nación reabrió la investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para covid-19 en 2020. Esta investigación contará con un plazo de 120 días.

“Durante la emergencia sanitaria por la covid-19, funcionarios del Ministerio de Salud y Perú Compras, habrían concertado con los representantes de las empresas Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú, Multimedical Supplies SAC. y Simed Perú SAC, a efectos de favorecerlos en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares”, indicó la procuraduría.

Por este motivo, la Fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y el secreto bancario de Martín Vizcarra y los exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular