Solicitan reparación civil de más de 151 millones de soles contra Keiko Fujimori y FP

La procuradora especializada en lavado de activos, María Camus Dávila, solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, junto con los otros 40 acusados del caso Cócteles, sean responsables de pagar de manera solidaria una reparación civil de 151 millones 063 mil 509.84 soles.

Esto se debe al perjuicio ocasionado a la reputación del Perú. Así como por las consecuencias de los delitos de organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración ante la ONPE y lavado de activos.

Sigue leyendo: Exdirector de la PNP asegura que Vladimir Cerrón ya no está en el país

Argumentos de la millonaria reparación civil solicitada contra Keiko Fujimori y FP

Durante la audiencia pública, la procuradora detalló que el monto de la reparación civil se basa en los supuestos aportes ilícitos recibidos por la candidata presidencial Keiko Fujimori y Fuerza Popular en las elecciones de 2006 y 2011. La fiscalía determinó que estos aportes ascendieron a 17,3 millones de dólares, lo que equivale a 69 millones 420 mil 512 soles según el tipo de cambio.

Además, se mencionaron los pagos al estudio Oré Guardia por 159,918 dólares y las contribuciones falsas declaradas ante la ONPE durante las elecciones de 2011 por 19,3 millones de soles.

Te puede interesar: JNJ pide al TC aplazar audiencia de demanda competencial interpuesta por el Congreso

La representante del Estado precisó que por el delito de organización criminal se establece una reparación civil del 2% de los fondos recibidos. Lo que corresponde a dos millones 223 mil 969 soles.

Para el delito de lavado de activos, se requiere un monto equivalente al doble de los fondos lavados, totalizando 138 millones 841 mil 024 soles.

En el caso de obstrucción a la justicia, se solicita una reparación civil de 305,836 soles, el doble del pago realizado por Fuerza Popular al estudio de abogados. Por último, por el delito de falsa declaración, se pide el pago de nueve millones 692 mil 652 soles, equivalente al 50% de los falsos aportes declarados ante la ONPE.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Comments

Instagram

Más popular